lunes, 17 de agosto de 2015

¡Ayuda Para los Distraidos!

¿Intentaste y se te complica Meditar? ¿Querés Concentrarte y no podés? No te preocupes, la práctica hace al Maestro. 





Esto te va a servir si es tu caso. Ya vimos que la concentración es un paso fundamental, por eso te dejamos algunos ejercicios que te pueden ayudar a desarrollar esa  capacidad.  En todos (esto  es muy importante) es preciso que estés cómodo y relajado.  ¿Cómo? con una posición agradable (sentado, recostado, como prefieras,lo importante es que el cuerpo no sea un estorbo) ,varias respiraciones profundas y en un lugar tranquilo donde no te  interrumpan. Ahí van:

-Llevar la atención al corazón, a sus latidos,sentir su palpitar  y adormecerse haciendo esto.

-Encender una vela o colocar un vaso de agua y fijar  nuestra vista, según lo que hayamos elegido en la llama de la vela o en la superficie del agua.

¿Simples, no? La idea de estos ejercicios  es fijar la mente en una sola cosa, vaya desafío, y que si te distraes (pensando en el trabajo, en que tenés hambre, y bla bla bla...) simplemente vuelvas, nada de rezongar o frustrarse que eso seguro no va a ser útil. No importa cuantas veces te vayas, lo importante es que vuelvas a ubicar la atención en eso que elegiste. Y así poco a poco, con práctica  vas a  pasar de algo concreto como la llamita de una vela a los pensamiento, recuerdo, afecto, emoción, sentimiento, resentimiento, etc. En lo que quieras meditar. Podes hacer estos ejercicios 10 minutos por dia. 

¡Te invitamos a probarlo! ¿Quién dice que no hay tiempo? ¡Son solo 10 min! 

CONCENTRACIÓN EN LOS LATIDOS CARDÍACOS
Es necesario tratar de relajar totalmente los músculos del cuerpo y luego concentrar la atención en la punta de la nariz, hasta sentir plenamente el pulso del corazón en ese órgano del olfato; luego seguiremos con la oreja derecha hasta sentir el pulso del corazón en ésta, después continuaremos con la mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano izquierda, oreja izquierda y nariz nuevamente. Sintiendo plenamente el pulso del corazón por separado en cada uno de estos órganos donde hemos fijado la atención.
Para finalizar tratamos de mantener el registro (el sentir) de los latidos en cada una de las partes al unísono. Si lo logramos, con mucha concentración, podremos controlar el ritmo de nuestro corazón y reducir el pulso hasta entrar en meditación.



CONCENTRACIÓN EN UN DIBUJO
Abrir los ojos y fijar vuestra atención en el círculo que rodea al punto, concentrase profundamente allí. Dirigir la atención hacia el punto central y concentrarse en él.
No olvidar que mientras permanezcamos en este ejercicio de concentración, como en todos, debemos estar alertas para apartar y desechar de nuestra mente toda idea, pensamiento, imagen, sonido, etc., que no corresponda al sujeto, objeto o lugar de concentración del momento.


CONCENTRACIÓN EN UN VASO DE AGUA
Debidamente relajados, fijamos toda nuestra atención en la superficie de un vaso transparente lleno con agua. Debemos mantener nuestra atención en dicha superficie, sin distraernos por un momento. Al cabo de un tiempo, podremos observar en la superficie pequeñas figuras que se agitan, si perseveramos, percibiremos formas que con el tiempo iremos relacionando con fenómenos que se suscitan a nuestro alrededor. Esta práctica tiene la particularidad de desarrollar la clarividencia y además lograr el desarrollo de la concentración.


CONCENTRACIÓN EN UNA VELA
Nuestra vista debe fijarse en la llama de la vela, también nuestro oído, gusto, olfato y tacto. Vemos como danza aquella flama, y el ruido que provoca con sus movimientos, el calor que libera, el olor que despide, etc. En nuestra mente debe existir sólo la llama de la vela, todo pensamiento que aparezca en la pantalla de la mente será quemado por dicha flama, desapareciendo de inmediato. Debemos llegar a sentirnos parte de aquella llama, y escudriñar hasta lograr ver aquello que anima y da vida al fuego, estas son las salamandras.

Con esta práctica se logra la perfecta concentración del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario